La formación tocará en vivo su quinto disco, "El origen de las cosas". El material sella la permanencia musical que mantienen desde 2001.
Las dos décadas de música que celebrará Del Hoyo Trío este domingo vienen con yapa: la agrupación de jazz fusión marplatense presentará nuevo disco, el quinto. Titulado “El origen de las cosas”, este nuevo material viene a sellar la confianza y las búsquedas que realizan como grupo Martín De Lassaletta (contrabajo), Javier Puyol (batería) y Sebastián Del Hoyo (guitarra y composición).
“El origen de las cosas surgió de una composición mía y de unas músicas que tocaba Martín en el arco. Me dio la sensación de que uno siempre vuelve a empezar”, contó Del Hoyo sobre el puntapié de este disco, que se escuchará por primera vez en vivo esta noche desde el escenario de Dickens a las 21 (Diagonal Pueyrredon 3017).
“Yo le doy mucho valor a estar con la misma formación, en momentos en que se ve que todo es tan efímero”, apuntó el guitarrista. Y reflexionó sobre el don de la permanencia.
A su entender, estas dos décadas son el fruto de la perseverancia, del entusiasmo y de la pasión que respiran. “Somos apasionados por lo que hacemos y por otro lado tenemos curiosidad”.
En este trayecto musical, lograron fusionar el jazz instrumental contemporáneo con el cine, la danza, la poesía, la pintura y con arreglos para banda sinfónica. Fueron proyectos que realizaron a partir del interés de llevar el jazz a otros territorios, en una necesidad de expansión.
“Si te encasillás en trío de jazz y hacés la misma receta vas quedándote en un lugar cómodo, nosotros estamos abriendo horizontes, eso genera un aire nuevo”, observó.
Del Hoyo enumeró esas fusiones: la musicalización de la película Baraka, dirigida por Ron Fricke, la musicalización de la exposición de pinturas de Carlos Puyol, el trabajo de mezcla entre su música y la poesía de Daniel Robles y el espectáculo en el que trabajaron con la bailarina Virginia Ominetti. Además, la agrupación ganó varias veces el premio Estrella de Mar.